LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA GRANADINA

Las producciones agrícolas, ganaderas, de la pesca y acuicultura representan el 5.6% del PIB, alcanzando, por tanto, 870 millones de euros según datos de 2010.

En términos de producción, destacan las frutas y hortalizas que llegan al millón y medio de toneladas, un 42% del total de la producción. Sigue en importancia la producción de aceituna que, aunque a mucha distancia, supone el 22% de la producción agropecuaria granadina.

Gran parte de esta producción se trasforma en las 675 empresas que aparecen en el Registro de Industrias Agroalimentarias (RIA) de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y cuya facturación supera los 2.000 millones de euros, más del 13% del PIB provincial, y una capacidad de generación de empleo de 7.577 personas.

Estos datos reflejan la tendencia a la fijación de valor añadido en suelo granadino, ya que esta industria consume más de la mitad de la producción agraria, incrementando el valor añadido de las materias primas, creando empleo y fijando población en las zonas rurales.

La actividad anterior se complementa con la existencia de 16 empresas biotecnológicas asentadas en la provincia, cuya actividad está ligada a los ámbitos agrícola o alimentario y cuya facturación fue 24,5 millones de euros en 2009. Uno de los aspectos más singulares de estas sociedades, muchas de ellas en fase embrionaria, es el elevado nivel de cualificación que presentan sus 245 empleados.

La estimación de exportaciones generadas en la provincia por este sector, alcanzó los 716,4 millones de euros en 2009, un 7,8% del total andaluz.

cluster agroal