Encuentro Intersectorial de Empresas Agroalimentarias

El Servicio de Fomento al Desarrollo Rural de la Diputación de Granada, en el marco de Fondo Tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está desarrollando el proyecto de creación del Cluster Agroalimentario del Norte de la Provincia de Granada, con especial incidencia en el Cordero Segureño.

Tras realizar un estudio de la industria agroalimentaria del norte provincial, se están llevando a cabo una serie de actuaciones que se recogen como conclusiones en este estudio previo.

En este sentido, se han realizado una serie de encuentros empresariales de los principales productos de nuestra industria agroalimentaria en diferentes municipios de la geografía del altiplano granadino, a los que han acudido representantes de un total de 56 empresas relacionadas con la carne, el vino, el aceite, los frutos secos y las frutas y hortalizas, cuyo resumen lo puede consultar en este documento: Conclusiones de Encuentros Empresariales

“La amplia participación, así como las conclusiones obtenidas en los diferentes encuentros hacen prever la pronta constitución del Cluster Agroalimentario del Norte de Granada, cuyo objetivo es la cooperación empresarial para alcanzar metas comunes y mercados mayores. Con este objetivo trabaja ahora el Servicio de Fomento al Desarrollo Rural de la Diputación de Granada”, ha declarado María Merinda Sádaba, Diputada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación.

Con una metodología dinámica y participativa, los representantes de las diferentes empresas han podido debatir sobre los principales problemas y retos a los que se enfrentan sus empresas, poniendo en común oportunidades de negocio y de cooperación. Así, una de las actuaciones que en breve se llevarán a cabo serán acciones comerciales conjuntas en diferentes lugares de la geografía nacional con alto potencial de venta para las empresas de la zona de actuación.

Estos encuentros han servido para poner de manifiesto la necesidad de cooperación de las pequeñas empresas existentes en el altiplano granadino, siendo la constitución del Cluster una extraordinaria oportunidad para salvar las dificultades de acceso a otros mercados, así como para optimizar gastos de explotación como los generados por la logística, tanto de ventas como de aprovisionamientos.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 400.000 euros, está llevando a cabo, además, la recuperación de un espacio del antiguo convento de San Francisco en la localidad de Huéscar como futuro centro de formación y de experimentación en el ámbito de los productos agroalimentarios del norte de la provincia granadina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>