logística

El alcance del proyecto es obtener una hoja de ruta de cómo establecer acciones de colaboración inter-organizacional, entre empresas pertenecientes al sector de Industrias de Alimentación de las Comarcas de Baza, Guadix y Huéscar, su viabilidad técnica, así como económica. Los objetivos de este estudio de viabilidad son detectar oportunidades de mejora en los procesos logísticos de distribución de productos de alimentación, tanto desde el punto de vista de los flujos de mercancía, como de los correspondientes flujos de información, fomentar la colaboración entre empresas del sector, que permita poner en práctica la viabilidad de la implantación de estas mejoras en los flujos logísticos, así como detectar futuras áreas de innovación colaborativa y proponer mecanismos de acción que permitan aprovechar las posibilidades de ahorro detectadas en el estudio.

El trabajo se realizará en cinco fases:

Fase I. Diagnóstico de la actividad de distribución. Se realizará un estudio de campo que nos permita analizar la localización de los principales clientes, las rutas más habituales de reparto, tipos de carga y transportes más frecuentemente utilizados, frecuencias de entrega, flujos logísticos y flujos de información, intermediarios utilizados, así como recopilar la opinión de los responsables de una muestra determinada de empresas de la población bajo estudio, sus experiencias y las oportunidades que vislumbren en el sector. Esta parte del trabajo se desarrollará en, al menos, tres empresas de cada uno de los siguientes sectores: a) Cárnico, b) Frutas y Hortalizas, c) Aceites y Grasas, d) Vino y e) Frutos Secos

Fase II. Mapa de ruta. Con los datos obtenidos se realizará un análisis en detalle acerca de cómo desarrollar una red de colaboración logística entre empresas alimentarias que podría extrapolarse a otras empresas del sector con necesidades similares.

Fase III. Workshop de Innovación Colaborativa en la Cadena de Suministro de Alimentación. Con el principal objetivo de llevar a cabo una reflexión conjunta de los diversos agentes que actúan en la distribución de productos de alimentación para determinar las sinergias de integración en los distintos flujos logísticos.Workshop Logistica

Fase IV. Estudio piloto de la emulación de la implantación de las prácticas propuestas en el estudio en un grupo reducido de empresas concretas, con objeto de verificar la puesta en marcha de esta iniciativa y servir de base para la futura extrapolación de resultados a otros posibles grupos de empresas con necesidades similares.

Fase V. Elaboración de un informe final que contenga las principales conclusiones del estudio, disponible para las empresas que hayan participado en el mismo.

Puedes consultar el Informe Final del trabajo.